Influencia de la economía

La influencia de la economía en la dirección estratégica es fuente de alguna de estas restricciones. La teoría económica supone la flexibilidad de las empresas, la racionalidad de la acción colectiva y la homogeneidad de las creencias entre las empresas del sector, entre otras premisas de dudosa veracidad en la realidad.

Las empresas no siempre reaccionan con prontitud a los cambios en el entorno. Cambiar la estrategia, la estructura y los procedimientos organizativos son difícil, costoso, arriesgado y necesita tiempo. La implantación de una innovación presupone la adopción de la innovación, la decisión, que suele tomar los directivos de mayor nivel, de que los empleados utilicen la innovación en su trabajo. El fracaso sucede cuando los empleados utilizan la innovación con menos frecuencia, menor consistencia o con menor asiduidad de la que se precisa para conseguir los beneficios potenciales de tal innovación.

La falta de flexibilidad y de disposición al cambio se denomina inercia. Es la persistencia firme de las formas y funciones actuales. Si las formas son eficientes, la inercia es beneficiosa. La inercia organizativa no es sólo un problema de implantación, puesto que si la empresa carece de flexibilidad, la formulación de la estrategia corporativa y de la estrategia de producto – mercado se altera de manera fundamental. La estrategia de la empresa debe considerar la inercia interna de la empresa y no crear nuevas inercias injustificadas.

Las metas establecidas, la forma de autoridad, la tecnología básica y la estrategia de mercados dificultan el cambio en elementos más periféricos. La explicación de la inercia en la teoría evolutiva se basa en la racionalidad limitada, las rutinas y lo tácito, consideran que las habilidades y capacidades de las organizaciones se basan en sus rutinas para realizar tareas. La inercia es el estado natural, puesto que las empresas sólo pueden hacer aquello para lo que han desarrollado rutinas.

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Nueva campaña Pon todo lo que eres en todo lo que hagas

Un anuncio muy emotivo ha llegado a nuestras mentes y corazones. Es la nueva campaña de Dewars bajo el vídeo “Pon todo lo que eres en todo lo que hagas” (como decía Fernando Pessoa). Es la segunda campaña global de Live True para Bacardi Global Brands y su whisky.

En el vídeo buscan hombres y mujeres que hagan el whisky escocés que más tarde llegará a las mesas de muchos. Personas que lo trabajarán con su esfuerzo para mantener una tradición de más de 160 años, una tradición que nos trae, como ya hemos dicho, el whisky blended escocés más premiado de la historia, que pongan todo lo que son en todo lo que hacen. Llaman a unos valores que se están perdiendo y olvidando, valores que aún siguen presentes en la creación de True Scotch, y por ello está es una campaña en que se representa a las personas en el mundo que siguen un oficio, una tradición, más allá de lo que los demás piensen. Es un llamamiento a los que hacen el whisky, pero también a todas las personas que siguen estos principios, un anuncio con el que muchos se identificarán.

Sin duda, se trata de una campaña muy bien planificada que ha logrado tocar el corazón de muchos…y concienciados de otros que desconocían de la importancia de toda esta gente que continúa con sus tradiciones durante años y años.

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El objetivo principal de la publicidad es el móvil

Realizando el rejunte de varios estudios recientes demuestran la real importancia de los móviles como uno de los soportes más relevantes para la publicidad. Cada vez más brinda mayores oportunidades y hoy en día no está siendo aprovechado totalmente, ya que es al ser un mundo tan amplio para la publicidad y el marketing, además de ser un dispositivo de reciente masificación.

España es el segundo país en el mundo con mayor proporción de uso de smartphones, sólo por detrás del Reino Unido, siendo que la mayoría de los usuarios utilizan diariamente lo utiliza con internet, siendo un blanco perfecto para la publicidad. Ya que la idealidad es tanta así que se puede llegar a saber dónde está localizado, el tipo de prospecto y además en un momento especial.

Pero lo increíble es lo conservador que es la publicidad en estos casos, ya que solo 3 % es aplicada en el soporte móvil, justamente este ámbito es uno que tiene que ser más explotado como opción de oportunidad. Pero la oportunidad no es pensar en apuntar todos los cañones a los móviles, sino que estén integrados en varios soportes como también en el impreso, televisivo, internet, radio, vía pública, etc.

Pero a no tirarse a la borda con bombardeos de información invasiva, sino que el usuario de móviles prefiere el contenido de calidad como también la idoneidad, que lo que llegue ante sus ojos (y dedos) sea el mensaje adecuado, para que no genere apatía. Prepare bien su campaña de marketing para móviles y casi de seguro conseguirá óptimos resultados.

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La publicidad y lo simple

Si tomamos los períodos históricos en los últimos años por la evolución económica temporal correspondiente a tramos, por ejemplo de cinco años, y de manera directa los analizamos confrontándolos con los modelos publicitarios correspondientes a cada uno de estos tramos vamos a descubrir, puede que incluso con alguna sorpresa, como efectivamente los modelos publicitarios han evolucionado de manera constante en función de la realidad económica, pero, curiosamente, no tanto desde una perspectiva de reflejo de dicha realidad sino de acomodo de los mensajes emitidos.

Si tomamos como ejemplo la publicidad de productos financieros, descubriremos que por ejemplo en nuestro país en los años de bondad económica la incidencia publicitaria sobre dichos productos se ceñía en muchos casos a los beneficios directos en forma de bonificaciones, promociones, regalos, etc. así como a la asociación de dichos productos con elementos punteros como podrían ser deportistas de élite, grandes acciones sociales, etc.

Si trasladamos ese análisis a la publicidad actual de los productos financieros, por ejemplo en el caso de las plataformas de inversión en Internet orientadas por ejemplo a la contratación de fondos garantizados, o de futuros Ibex, vamos a descubrir que además de potenciar de manera clara las bondades de los productos en lo relativo a gastos y comisiones, la publicidad incide de manera notable en el modelo de uso de dichas plataformas; en la manera en la que el usuario se relaciona con los productos, en definitiva en la experiencia práctica que aporte sencillez y claridad.

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Planificación sistemática de la formación

En el nuevo escenario definido por el cambio de modelo productivo y de organización del trabajo e innovación tecnológica, la cualificación, polivalencia y flexibilidad de los recursos humanos adquiere importancia creciente y con ella la demanda de formación continua.

No obstante, se impone una interrelación y mutua correspondencia entre los tres modelos existentes de formación profesional (reglada, ocupacional y continua) a través de una serie de objetivos como son los de calidad de la formación y posibilidad de transparencia de las cualificaciones profesionales.

La Formación Continua es un derecho de los trabajadores que constituye un elemento para favorecer la igualdad de oportunidades y la promoción personal y profesional ante la continua evolución de los nuevos sistemas de producción, motivados por la implantación de nuevas tecnologías que afectan al sistema laboral

Existen estudios de la Unión Europea que demuestran que la cualificación profesional mediante la formación permanente es motivo de creación de empleo, del mantenimiento de los existentes y expansión empresarial mediante la atracción de inversiones de capital.

La empresa acordará con la Representación Legal de los Trabajadores, los Planes de Formación que como mínimo contendrán los siguientes aspectos:

Objeto del Plan:

Ámbito de aplicación.

Colectivos destinatarios y número de participantes a los que se dirige el Plan.

Contenido y acciones a desarrollar.

Medios pedagógicos y lugar de impartición de las Acciones Formativas.

Coste estimado del Plan de Formación propuesto y Subvención solicitada.

Seguimiento del Plan de Formación.

Evaluación del Plan de Formación

La Formación Continua es, por lo tanto, una actividad en la que se deben involucrar todos los estamentos de la empresa y, pese a que la visión tradicional es la de que existen intereses opuestos, se debe tratar de facilitar la participación de un número muy amplio de agentes en su organización y gestión.

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