Estrategia de ratings y reviews en el store

Estudios recientes han encontrado que el resultado del top 100 de aplicaciones mejor posicionadas en tiendas como Google Play o Apple Store se debe a la cantidad y calidad de valoraciones que tienen las app; esta relación no es casual. En efecto, la App Store Optimization (ASO), es decir,  el proceso para optimizar la ficha de una app en una tienda de aplicaciones, está determinado por el número y calidad de ratings y reviews.

De allí la necesidad de que cada app deba tener una estrategia de ratings y reviews en el store, si es que quiere triunfar en un mercado amplio y altamente competitivo. No basta con la que app sea buena, debes poder difundir entre los potenciales clientes sus habilidades y capacidades. Además, todos observamos las calificaciones de cualquier app antes de comprarla; por tanto,  debemos tener una buena estrategia para que los clientes valoren positivamente nuestra app.

Revisemos tres pasos fundamentales para que puedes poner en práctica una estrategia eficiente de ratings y reviws para tu app.

Identifica el “momento féliz” de tu app. Existen miles de aplicaciones, todas distintas, aunque varias tengan el mismo objetivo. Precisamente, la razón de ser de nuestra app nos dará la pauta para identificar este momento féliz. Se trata del momento en que la app cumple su función: el usuario utilizó satisfactoriamente la aplicación y ha subsanado una necesidad particular. Es otros términos, nuestra app cumplió su objetivo. Ese es el momento adecuado para solicitar al usuario una valoración.

Cada aplicación y según sus características tendrá su momento féliz. Por ejemplo, las app que ayudan a los conductores a llegar satisfactoriamente a su destino podrán solicitar una valoración una vez el usuario haya llegado felizmente al sitio deseado. Entonces, a identificar el momento feliz de tu aplicación.

Antes de ver el segundo paso, un consejo general: no obligues a tus usaurios a valorar positivamente tu app a cambio de desbloquear algún recurso, o para seguir usando la aplicación luego de haberla descargado.

El segundo paso es diseñar una estrategia de valoración que sea eficiente. Para ello deberás construir un flujo que permita explicar las acciones que el usuario deberá llevar a cabo para valorar. El centro de la estrategia es permitir al usuario una valoración directamente en el store cuando las opiniones y calificaciones sean neutrales o positivas (entre 3 a 5 estrellas). Las valoraciones negativas serán conducidas para enviar un correo al servicio de Atención al Cliente, donde nos comprometemos a solucionar los problemas y atender las observaciones del cliente. Se trata de una manera de evitar comentarios negativos innecesarios, por ejemplo, valoraciones por fallas del servicio de internet o por problemas que no competen directamente a la app.

Finalmente, viene el momento de implementrar la estrategiasde mensajes in-app. Una vez aclarada la idea que hemos ofrecido, debemos reunirnos con nuestro equipo de desarrollo para darle forma a toda la estrategia y buscar la manera más óptima de plasmarla. Si tenemos poco personal a nuestra disposición, también podemos recurrir a empresas especializadas en este tipo de desarrollos, y así sólo tendremos que instalar el SDK.

Si revisas con cuidado los pasos que te hemos dado, el resultado será una mejoría notable en la conversión orgánica, así como en la conversión total de tu app. Recuerda que la mejoría de nuestra app en el posicionamiento ASO dependenrá del número de ratings y reviws positivas. Sin embargo, las opiniones negativas tendrán un impacto mayor que las positivas, es decir, una calificación positiva no elimina una calificación negativa (por eso nuestra estrategia evitas las calificaciones negativas innecesarias).

En suma, con nuestra estrategia podremos posicionar favorablemente nuestra app, además, los comentarios negativos que nos lleguen servirán para mejorar substancialmente las funciones ofrecidas.

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